Iragui: «La baja de la inflación fue muy buena; ahora el desafío es mantenerla»

La economista Florecia Iragui, de la consultora LCG, declaró que la baja de la inflación al 1,5 por ciento mensual es un muy buen dato aunque señaló que el desafío ahora es sostenerlo. «Veíamos en mayo una inflación en torno al 2 por ciento, con la posibilidad alta de romperlo. El 1,5 por ciento que finalmente arrojó el índice fue un dato muy bueno. Tiene una composición un poco extraña porque regulados están un poco frenados y después tenemos estacionales cayendo. El resto que no está en estacionales ni en regulados están por encima del 2 por ciento. Lo que hay que lograr ahora es que todo vaya al ritmo de entre el 1 y el 2».
Para la economista, uno de los datos más positivos es que el rubro Alimentos apenas aumentó durante mayo. «La canasta básica alimentaria tuvo deflación del 0,4, algo muy bueno porque además marca la línea de indigencia. El rubro Alimentos que midió el Indec dio el 0,5 por ciento, que es un muy buen dato. Ahora en junio tuvimos una pequeña aceleración y veremos cómo termina el mes. Que la inflación haya bajado en marzo es algo a destacar porque en ese mes rebotó al 3,7 por ciento y todos pensamos que podía volver a subir», declaró.
Iragui advirtió que por delante puede haber meses «un poco más movidos» en términos de inflación. «En mayo el tipo de cambio no se movió. Habrá que ver si eso se sostiene en el tiempo, si es sostenible, aunque hay algunos riesgos».
Entre los riesgos que enumeró Iragui están: el calendario eleccionario de este año, la finalización de la liquidación de los dólares de la cosecha, por lo tanto, la situación de las reservas del Banco Central.