Juez: «Los gobernadores extorsionan al Presidente»

El senador nacional Luis Juez, aliado del gobierno nacional, cuestionó duramente a los gobernadores, que en los últimos días lograron imponer iniciativas en la Cámara Alta para redefinir el reparto del impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional, y los acusó de extorsionar al presidente Javier Milei.

«Lo de los gobernadores es una extorsión lisa y llana. Si fuera un presidente peronista ni se les ocurriría juntarse para apretarlo como lo aprietan a Milei por la coparticipación de los combustibles y los ATN. No lo hicieron con el inútil de Alberto Fernández pero lo hacen ahora. Después podemos discutir la impericia del gobierno para manejarse y vincularse con los gobernadores y te voy a dar la derecha. Hay una impericia manifiesta para llevar adelante relaciones, vinculaciones, construcción política. Ahora, a los gobernadores en su mayoría les importaba tres cuernos el tema de la discapacidad y los jubilados. Lo que querían era un mecanismo de extorsión», señaló Juez.

El senador cuestionó, en esa línea, lo que señala como una falta de compromiso de los gobernadores con el equilibrio en las cuentas públicas. «En Córdoba no hay un solo plan de austeridad, ni de achique del Estado en el buen sentido de la palabra. Se sigue despilfarrando el dinero público, es imposible controlar la obra pública que la ejecutan con sobreprecios. No tenemos forma de controlar. No podemos controlar las agencias. Es muy difícil. No conocemos los números de la Caja de Jubilaciones ni de cuánto es la deuda. Entonces, esa idea que surgió es para extorsionar al Presidente y seguir gastando. Vos me dirás: si el gobierno no los recibe, no está mal que busquen mecanismos para obligarlo a sentarse. Está bien, pero está mal que crean que el Parlamento es una escribanía para certificar extorsiones. A ese tema no lo acompañé porque entendía la mecánica», declaró a Entre Líneas.

Juez también fue muy crítico con la vicepresidenta Victoria Villarruel, fuertemente enfrentada ahora con la Casa Rosada, «Con la presidenta del Senado trabajé enormemente el año pasado, intentando construirle una mayoría para que pueda funcionar el Senado. Pero voy a ser sincero: a partir de que logramos reunir a 39 senadores, esa mujer se llenó de soberbia, de vanidad. Nos llevó de los pelos a una interna de La Libertad Avanza en medio del Senado que ha convertido a la Cámara en un gran interrogante. Hay una falta de vocación por el trabajo en conjunto que no la he visto nunca».