Llaryora, Juez y De Loredo empezaron a mover las fichas para la partida de 2027
El senador del Frente Cívico, Luis Juez, comenzó a hacer sus mayores esfuerzos por mostrarse como la contracara del gobierno de Martín Llaryora. Emprendió así un nuevo intento por convertirse en candidato a gobernador de la provincia y completar así la grilla de enfrentamientos con los líderes del PJ en la Provincia: comenzó con De la Sota, siguió con Schiaretti y busca enfrentar ahora a Llaryora en las urnas. Claro que intentará terminar con otro resultado al final de algún domingo del año próximo (habrá que ver cuándo fija la fecha de elecciones el gobernador, aunque muchos ya arriesgan que será más temprano que tarde).
Juez empezó a treparse al ring durante la semana pasada, cuando lanzó una avanzada desde el Tribunal de Cuentas provincial a una licitación de drones para la Policía. Fue certero, porque el gobierno de Llaryora salió a responderle desde el corazón mismo de El Panal. Primero fue un exFrente Cívico, una astilla del mismo palo, como el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, un afilado alfil de Juez que, como otros dirigentes que fundaron ese partido, decidieron alejarse del líder. No fue el único en salir al cruce, porque después le siguió uno de los preferidos de Llaryora: Miguel Siciliano, el flamante ministro de Vinculación y Gestión Institucional. La idea fue siempre que la oposición intenta desproteger a los cordobeses privándolos de tecnología moderna para la prevención y ataque contra el delito; que sólo buscan obstaculizar la gestión y que la oposición había comenzado la campaña pensando en el año próximo. Desde las filas del Frente Cívico vincularon a la licitación con hechos de corrupción y de ser «a medida para una empresa amiga». En el Tribunal de Cuentas, el Frente Cívico tiene mayoría y capacidad de daño. Allí tiene dos de los tres vocales: Beltrán Corvalán y María Fernanda Leiva. El oficialismo tiene a la exsecretaria general de la gobernación durante la gestión de Schiaretti: Silvina Rivero.
El fuerte cruce fue justamente en la previa al inicio de sesiones de la Legislatura, que esta vez se trasladó a Laboulaye, tierra de uno de los ministros fuertes del gabinete: el todoterreno Sergio Busso. Y entonces era de esperar que desde el atril, el gobernador lanzara alguna respuesta venenosa. Y no tardó en llegar, pero tuvo una particularidad: no fue contra Juez, sino contra Rodrigo de Loredo y el radicalismo. ¿Erró el foco Llaryora? Para nada. Sólo buscó dejar entre las cuerdas a Juez y subir al Ring al otro opositor que tiene enfrente. “Ojalá que Milei le dé bola mañana, así dejan de obstruir y falsear”, dijo el gobernador desde el atril, y luego apuntó contra el futuro electoral de la UCR en la provincia: “Ya no tienen diputados nacionales. Sigan así y no van a tener ni concejales”, deslizó el mandatario, como un dardo a la butaca de De Loredo y para ignorar a sus compañeros de asiento: Juez y el libertario Gabriel Bornoroni, otro que sueña con colgarse la medalla de candidato en 2027.

Luego Llaryora cuestionó el accionar legislativo de la oposición en temas vinculados a la seguridad y el narcotráfico. “Me sorprende esta oposición. No votaron la creación de 11 fiscalías, no acompañaron la incorporación de personal formado en las Fuerzas Armadas ni el uso de armas de letalidad reducida”, enumeró. En ese sentido, apuntó contra lo que definió como un “doble discurso”: “Son buenos allá, pero acá son malos. No quiero doble vara. ¿Por qué no acompañaron los exámenes para saber si consumen drogas?”, insistió.
De Loredo no perdió tiempo y en las notas individuales posteriores a la apertura de sesiones confirmó que será candidato en 2027. Cuando le hicieron la misma pregunta y tenía a Bornoroni y Juez al lado, prefirió responder: «No me metas en quilombo».
Por su parte, el senador del Frente Cívico publicó en su cuenta de X un sugestivo mensaje acompañado de un video en el que remarca. «Quiero dar dos definiciones. La primera: ya empezamos a trabajar desde el Frente Cívico junto a La Libertad Avanza por la reelección del Presidente. La segunda: desde este año empezamos a trabajar en serio para terminar con el ciclo del peronismo en Córdoba», indicó. Con la misma lógica de Llaryora con De Loredo, Juez invisibilizó al radical en su mensaje y también en el video que publicó. De hecho, en la imagen están sentados en la previa del discurso de Llaryora en Laboulaye junto a Bornoroni, pero la butaca que ocupaba De Loredo estaba vacía. Y luego se lo ve en un video junto a varios dirigentes del Frente Cívico y La Libertad Avanza dando una arenga para 2027, otra vez junto a Bornoroni y sin De Loredo. Parece que el senador, más allá de su buena sintonía con el exdiputado radical, intenta sellar rápidamente una alianza con el cacique libertario y cerrarle de antemano el camino a De Loredo y evitar así una confrontación más próxima al año electoral. A esta altura siempre la pregunta con la oposición es la misma: ¿habrá fumata blanca esta vez o se encargarán de profundizar las diferencias para no ceder candidaturas?







