En medio del ruido del Indec, CABA dio a conocer su dato de inflación y fue 3,1%

Luego de que la semana pasada el Indec quedara otra vez en medio de la tormenta política por la decisión del Gobierno de postergar el cambio de la metodología de medición de los precios, algo que incluso el FMI le había reclamado, ahora el instituto de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires acaba de publicar su medición, correspondiente a enero y el dato causó sorpresa ya que perforó el techo del 3%. Concretamente la inflación en CABA fue del 3,1%, pero el dato más preocupante es que los alimentos subieron 4%, algo que golpea de lleno en los sectores más vulnerables y que refleja lo que sigue ocurriendo en las góndolas de los almacenes y supermercados. Vale destacar que la semana pasada el Centro de Almaceneros de Córdoba, que hace su propia medición en la provincia, dio como resultado 2,53%.

En CABA el rubro que más creció en el arranque del año fue Recreación y Cultura con el 7,4% seguido por Restaurantes y Hoteles con el 5,3%. Después se ubicó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Seguros y Servicios Financieros con el 4%. Hubo un solo rubro que cayó en el informe de la Ciudad de Buenos Aires: Textiles, que retrocedió el 1%.

En ese sentido, vale recordar que una de las versiones que corrieron durante la semana pasada, cuando el Gobierno decidió no cambiar el método de medición tal como lo había anunciado el Indec el 14 de octubre, señalaba que el dato de enero había superado el 3% con el nuevo esquema y por eso se decidió sostener el anterior basado en una canasta desactualizada frente al tipo de consumo actual de las familias.

De hecho, a comienzos de año, la Provincia anticipó que se movería en tándem con el Indec y que cambiaría su forma de medición para mantenerse en sintonía y avanzar en un esquema como el que ya tiene CABA. La Dirección de Estadísticas provincial había explicado que «la estructura del gasto de los hogares se modifica como resultado de transformaciones económicas, sociales y tecnológicas, incorporando nuevos bienes y servicios. Cambian las modalidades de compra y consumo. En este contexto, resulta necesario revisar la canasta del IPC a fin de preservar la representatividad del indicador y asegurar que refleje de manera adecuada el consumo efectivo real promedio».

Lo curioso ahora es que el Indec cambió su estrategia y como consecuencia renunció su titular, Marcos Lavagna. ¿Qué hará el organismo provincial frente a esta decisión del Gobierno nacional? ¿Actualizará el modelo de medición o seguirá los pasos del Indec?

EMPRESAS