«Cerramos el primer semestre con una importación grosera de carne de cerdo»

El experto en el sector porcino, Juan Luis Uccelli, advirtió que la Argentina cerró el primer semestre con «una importación grosera que superó las 28 mil toneladas de carne de cerdo». El especialista insistió: «Es una grosería, y para ver una cantidad tan grande en un semestre hay que ir a fines de la década del ’90 cuando trajimos unas 72 mil toneladas en un año y la producción porcina estaba destruida».

Uccelli remarcó allí que «el comienzo del año con las importaciones es muy complicada», aunque alertó que «el primer semestre para el sector productivo fue algo raro porque siempre baja el precio del cerdo y esta vez no lo hizo, y se vio una suba de los granos, que siguen baratos. En definitiva el costo de producción subió un poco más que el precio del cerdo, pero no lo afectó».

El ingeniero zootecnista y titular de la Consultora JLU aclaró, sin embargo, que lo que «fue difícil fue colocar la carne de cerdo por la avalancha de carne importada que saturó a un consumidor que lo que no tiene hoy es plata en el bolsillo».