«El nuevo contrato de higiene urbana insume menos del 13% del presupuesto»

Martín Cantoro, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto, afirmó que el nuevo contrato de higiene urbana no implicará grandes cambios en términos presupuestarios para la Municipalidad. «Seguirá representando entre el 12,5 y el 13 por ciento del presupuesto, como viene siendo hasta ahora», señaló el funcionario.

En diálogo con Entre Líneas, Cantoro detalló cómo será el nuevo contrato de recolección de residuos. El funcionario aclaró que, a juicio del gobierno de Guillermo De Rivas, no está en discusión quién deberá pagar las indemnizaciones de 10.000 millones de pesos que habrá que afrontar cuando venza el actual contrato, el 31 de diciembre. «Nos queda claro que es una obligación que firmó la empresa», indicó.

«Hace pocos días remitimos al Concejo Deliberante el pliego licitatorio que regulará las pautas de ese proceso a los efectos de llegar a un nuevo contrato de higiene urbana. Claramente hay cambios en el marco de las posibilidades que nos ha brindado de cara a los recursos que pueden ser afectados a ese contrato. El principal cambio es que dentro del marco actual de frecuencias, uno de los cambios principales es alternar el uso de las mismas con la recolección domiciliaria diferenciada, que en distintos sectores de la ciudad podamos usar uno o dos días o los que determinemos en ciertas rutas para retirar esos días lo que denominamos fracción seca, es decir aquellos residuos que el vecino puede separar: cartón, plástico, plástico, metales y demás, todos en una única bolsa que después va a requerir un nuevo proceso de separación», indicó.

Cantoro indicó que esa recolección diferenciada no reduce el costo de la recolección pero sí baja la cantidad de residuos generada. «No hay una baja de costos porque el costo de esta recolección es el mismo. Claramente este tipo de políticas y acciones buscan este objetivo de ser mucho más responsables ambientalmente hablando. Hemos realizado un análisis de los resultados efectivos a los que llegaron las municipalidades que hicieron separación en origen. Cuando se implementa, los resultados que se han obtenido dan cuenta de que hay una disminución en el orden del 5, 6 y hasta el 7 por ciento de los volúmenes que terminan llegando al vertedero controlado», planteó.

El secretario de Obras y Servicios admitió que, en algún momento, se analizó la posibilidad de municipalizar una parte del contrato de higiene urbana, una alternativa que se terminó descartando. «Hemos ido analizando distintas alternativas, materializando consultas para ver alguna otra modalidad pero terminamos entendiendo que parte de estos servicios era conveniente mandarlos a través de un pliego licitatorio para que lo opere un tercero. Son cinco servicios estipulados. Fuimos desmenuzando otra batería de acciones que vamos a ejecutar en paralelo con actores de la economía circular. Venimos trabajando desde la Subsecretaría de Ambiente con estos actores que vienen colaborando con la gestión integral de los residuos».

«No prevemos que haya un aumento en el costo relativo del servicio. En los últimos años esa erogación vinculada al contrato de higiene urbana rondaba entre el 12,5 y 13 por ciento y nos estamos manteniendo en esa pauta para el año próximo», manifestó.