Fernando Marengo: «La incertidumbre por las tasas tiene impacto en inflación y actividad económica»

El economista de BlackTORO, Fernando Marengo, advirtió que la turbulencia surgida del desarme de las Lefis, que provocó una fuerte oferta de pesos en el mercado, puede tener impactos en la inflación y luego en la actividad económica por la incertidumbre generada. De todos modos, consideró que se trató de un hecho aislado y que tanto el Banco Central como el Tesoro tomaron decisiones para poder secar la plaza de pesos y retomar el comportamiento previo en el mercado cambiario.

«Hay que tener en cuenta que a partir del 15 de abril se puso en marcha un nuevo esquema monetario y cambiario en el cual el tipo de cambio dejó de seguir un crawling peg como el que se había dispuesto desde fines de 2023, para operar dentro de una banda ancha, que particularmente me generó alguna duda desde un comienzo. En ese esquema, lo que pase con el tipo de cambio está supeditado a lo que pase con la demanda de pesos y eso es inestable. Y cualquier turbulencia podía terminar impactando en precios y salarios y si eso ocurría, iba a ser difícil retornar al centro de la banda. Sin embargo, el esquema venía funcionando relativamente bien, con una demanda de precios relativamente estable, con alguna depreciación en las últimas semanas, pero con un tesoro comprando dólares por fuera del mercado, lo que demostraba que el Gobierno no tenía problemas con esa depreciación del tipo de cambio», analizó el especialista.

Y luego acotó: «Pero la semana pasada estuvo el evento de la cancelación de las Lefis, que generó un shock de oferta monetaria fenomenal e instantánea. Eso desplomó la tasa de cauciones y en Argentina, cuando tenemos pesos en el bolsillo y la tasa no me paga la expectativa, empieza a haber presiones sobre el mercado de cambios. Creo que es un evento aislado, similar al que ocurrió un año atrás cuando el Banco Central canceló los pasivos remunerados, y la brecha que estaba al 20%, se fue al 60%».

Pero Marengo insistió en que, según su apreciación, fue «algo temporal, que el Gobierno y Banco Central estuvieron exacerbando la semana pasada sus esfuerzos para volver a secar la tasa de pesos y que el tipo de cambio pueda volver a tener la evolución que venía teniendo hasta ahora, pero claramente todo esto tiene impacto en inflación y actividad económica».