Ferrero: «La gente no va a sentir la rebaja impositiva en el bolsillo»

Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque Juntos por el Cambio en la Unicameral, manifestó que el anuncio de rebaja impositiva que hizo el gobierno provincial es engañoso y que la gente no va a sentir en el bolsillo ninguna mejora.

La gestión de Martín Llaryora anunció al enviar el presupuesto que habrá bajas en Ingresos Brutos y en el Inmobiliario Urbano y Rural por un total de 900 mil millones de pesos. Es, argumentó, una forma de volcar más fondos al sector privado y revitalizar la economía.

Para la jefa opositora, hay elementos que van a hacer que, en realidad, la gente pague más o, al menos, no perciba ningún cambio positivo. «No hay una modificación de la estructura del presupuesto; la distribución, el esquema es absolutamente el mismo, la Provincia sigue anclada en el impuesto más regresivo, más distorsivo, que es Ingresos Brutos y que abarca más de un 80 por ciento de la estructura impositiva. Quieren vender, después de la derrota electoral, un anuncio, que es el de la rebaja impositiva, que la gente no lo va a ver impactado en su bolsillo porque volvieron a admitir que eliminan el coeficiente de equidad inmobiliaria por el que fuimos a la Justicia para denunciar la confiscatoriedad de este índice poco transparente que le daba en el Inmobliario más de 1.000 por ciento de aumento. Dicen que este año se van a respetar los topes pero creo que la gente no va a ver un impacto real en su bolsillo», dijo Ferrero.

Y agregó: «Además, sistemáticamente siguen aumentando las tarifas. Al costo fiscal no lo va a notar reducido porque es muy alto en Córdoba, es una de las cinco provincias más caras del país. Los cordobeses lo ven en la diaria. Anuncian rebajas impositivas pero lo cierto es que hay una pequeña reducción de Ingresos Brutos para pequeños comerciantes, los beneficios son muy pequeños, dirigidos a sectores muy chicos y todavía hay que esperar el revalúo inmobiliario que va a llegar cuando aparezca el cedulón».

Ferrero también cuestionó el esquema de funcionamiento y de gastos de la Provincia. «La matriz de prioridades sigue siendo la misma: diez agencias que siguen siendo cajas negras, sin control, donde se nombra sin concurso. Reforzaron cajas políticas: le dieron 11 mil millones de pesos más a Deportes, duplicaron el presupuesto del Ersep, un organismo inútil para convalidar suba de tarifas. Le dan 35 mil millones más a la Lotería, que sigue consolidando un proyecto de juego, un organismo oscuro que tiene inconsistencia en sus estados contables. Las prioridades siguen siendo estas cajas discrecionales. Hay un estado paralelo que sigue absorbiendo el 96 por ciento de la deuda sin ser controlada», manifestó.

Ferrero aseguró que con el revalúo inmobiliario que está en marcha la base imponible para la gente será considerablemente más alta.