Higiene Urbana: Primero Río Cuarto, el bloque de 4 miembros que se partió en tres

Que Primero Río Cuarto tiene serios problemas de conducción no es una novedad. Gabriel Abrile preside un bloque de cuatro miembros y las diferencias suelen quedar expuestas en todas las sesiones. Sin embargo, en la última semana, la principal bancada opositora alcanzó un grado de fragmentación pocas veces visto: se partió en tres. Dos concejales, incluso el presidente, votaron a favor del pliego del oficialismo, una se abstuvo y otro votó en contra. Pasaron por todo el arco de posibilidades de votación que da el reglamento.

Abrile venía siendo crítico con el gobierno pero sorpresivamente votó a favor, al igual que Ana Laura Vasquetto, la única concejal que suele acompañar los criterios del jefe de bloque. Pero Antonella Nalli también llamó la atención cuando decidió abstenerse: la concejala de origen radical es muy crítica con el gobierno de Guillermo De Rivas y la política de higiene urbana no fue la excepción. Quien sí tuvo un discurso muy crítico, que incluso indignó a la presidenta del Concejo, Ana Medina, fue Pablo «Killy» Benítez, un juecista muy recostado últimamente en el mileísmo.

En su cuenta de X, Benítez hizo un posteo que levantó polémica: se ve un camión de Cotreco que en vez de llevar basura lleva billetes y el intendente De Rivas carga una bolsa de residuos también cargada de dinero. «El proyecto de higiene urbana beneficia al intendente y a la empresa, no a los vecinos contribuyentes. Por eso mi voto es NEGATIVO. Gobernar es cuidar a la gente, no hacerla pagar malas decisiones ¿No era que primero estás vos?», dice el duro posteo de Benítez.

Lo llamativo es que, políticamente, la crítica del concejal juecista al intendente puede extenderse hacia el jefe de su propia bancada. Si el proyecto beneficia al intendente y a la empresa, si es una mala decisión, ¿por qué lo avala su presidente de bloque? El quiebre de Primero Río Cuarto no se produce sólo en los votos sino en todos los frentes.