La UIA llevó al despacho de Caputo su preocupación por la pérdida de empleo y una actividad amesetada
El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este martes a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el cierre de un año plagado de dificultades para el sector fabril en el país. Sin embargo, el funcionario destacó que hablaron «sobre la reforma laboral, la importancia de la formalización y la inversión. Quedamos en repetirla periódicamente y en trabajar juntos para seguir bajando el costo argentino y hacer nuestra industria cada día más competitiva».
A contrapelo, luego de ese encuentro, la UIA realizó su última reunión de Junta Directiva en la que el gran ausente fue el optimismo por el contexto que transita la actividad fabril. Allí se repasó «la situación de la industria en el tramo final del año, marcada por una actividad amesetada, pérdida de puestos de trabajo y dificultades para sostener la producción en ciertos sectores», indicaron desde la entidad empresaria nacional.
La UIA destacó que en 2025, «la actividad industrial estuvo signada por una dinámica productiva débil, heterogénea entre sectores y con impacto negativo sobre el empleo formal (4.303 empleos menos en septiembre y 21.190 empleos menos en los primeros 9 meses del año). En la reunión de junta, los industriales señalaron que la estabilización macroeconómica y el equilibrio fiscal son pasos muy positivos, pero comentaron la necesidad de medidas de mayor acceso al crédito y reducción de la presión fiscal récord sobre la producción de bienes transables que compiten con el mundo en desigualdad de condiciones».
Al mismo tiempo, los miembros de la UIA destacaron «el inminente tratamiento en el Congreso de la modernización laboral, considerada un avance imprescindible para comenzar a revertir las dificultades estructurales en la generación de empleo, luego de más de una década sin crecimiento del trabajo registrado. La nueva normativa apunta a reducir la litigiosidad, dar mayor previsibilidad a las empresas y fomentar la creación de empleo formal, aspectos centrales para el desarrollo industrial que genera empleo intensivo y calificado de forma directa y también en su cadena de valor».






