Las autopartistas en alerta: «Si todos vamos a comprar muy barato, pero ninguno va a tener trabajo, vamos a estar en un problema»

José María Manuali es empresario autopartista e integra la Comisión de Empresas de Autopartes de la Cámara de Industrias Matelúrgicas de Córdoba y es una de las voces que viene advirtiendo sobre el delicado momento que atraviesa ese rico entramado productivo cordobés ante un combo que incluye proyectos de automotrices que empiezan a superar su punto máximo de maduración, otros que se discontinúan, y una presión importadora que cada vez se siente con más intensidad.

El directivo que lidera la empresa Pertrak habló del cierre del año, pero especialmente muestra su preocupación frente a 2026. «Lo que queremos poner de relieve es que una cosa es la venta comercial de vehículos y otro es la producción de vehículos. Si analizamos 2025 contra 2024, tenemos casi un 60% de crecimiento en venta. Entonces el que no está en el sector puede pensar que realmente a la industria automotriz le está yendo bárbaro. Y al que comercializa el vehículo seguramente le está yendo mejor. Pero cuando vamos a la producción, a la cadena de valor de la industria automotriz, prácticamente la actividad se ha mantenido constante en referencia al año pasado. O sea, ahí no ha habido un crecimiento. Y después, a su vez, pasa que cada terminal automotriz tiene una realidad diferente», explicó el empresario.

¿Cómo es eso?

Hablando específicamente de Córdoba, es que, por ejemplo, el tema de la finalización de producción de Nissan, de la pick-up Nissan y Alaskan de Renault, que tenían un alto contenido de valor genera un impacto importante. O sea, había muchos proveedores de Córdoba trabajando atrás de esas terminales. Es un golpe fuerte, diríamos, para la industria automotriz, especialmente para Córdoba. Después, por el contexto previo a las elecciones, con el tema del incremento en las tasas de interés, todo lo que es vehículo comercial y pesados fueron muy afectados, la venta. Porque son generalmente productos que se venden con financiación. Y entonces, debido a eso, por ejemplo, una terminal como Iveco, que fabrica camiones, hacia fin de este año y al inicio del año que viene, tiene una reducción muy importante de su actividad. Y también es otro producto en Córdoba que tiene alto contenido de valor local. O sea, hay muchos proveedores que trabajan atrás de esta terminal.

Hay que hacer un trabajo muy artesanal para regular la velocidad en que se abre y la velocidad en que se dan las condiciones para competir…

Ahí está el problema; los tiempos de una cosa y la otra. Es así. Porque, el gobierno por ahí dice “abramos, bajamos los precios, el consumidor compra mejor”. Y yo puedo tener un sombrero de empresario y puedo tener un sombrero de consumidor final. Entonces, la clave como país es lograr un equilibrio. Si todos vamos a comprar muy barato, pero después ninguno de nosotros va a tener trabajo, vamos a estar en un problema. Y yo creo que hay un punto muy importante, que es un tema genérico, que yo creo que la Argentina no se salva con el campo, la minería y la energía solamente. Creo que necesitamos a todos los sectores empujando para algún día compararnos con economías desarrolladas, como Canadá, como Italia. O sea, necesitamos exportar mucho más que la energía y la minería. Y para eso necesitamos desarrollar todos los sectores. Cuando digo desarrollar todos los sectores pienso en la industria automotriz, el turismo y todas las actividades que más podamos. Ese es un poco el resumen. Y para eso nosotros queríamos poner de relieve esta temática, porque no todos tienen por qué saber cuál es la realidad del sector. Y también pedir ayuda al gobierno provincial y al Gobierno nacional; desde el gobierno provincial que nos ayuden en la fuerza, cuando vamos con los diputados, con los senadores, para lograr estos elementos que son necesarios para asegurar esta competitividad que estamos buscando. Y para eso, obviamente, trabajar fuerte con el tema de la reforma tributaria, la reforma laboral, hay también una ley de autopartes nacionales y hay otras reglamentaciones pendientes. O sea, hay varios puntos que nosotros tenemos que trabajar para asegurar esta competitividad.