Llaryora, entre los gobernadores que se reunirán con Milei tras las elecciones

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, estará hoy entre los mandatarios que se reunirán con el presidente Javier Milei en el primer encuentro que se hará después de las elecciones legislativas del domingo pasado.
El jefe de Estado convocó a los gobernadores para las 17 y se espera que inicie un proceso de diálogo tendiente a conseguir acuerdos para la aprobación de las principales reformas que viene postulando el gobierno nacional: impositiva, laboral y jubilatoria.
«En principio, vamos a escuchar cuál es el planteo. Después veremos qué posición tomamos», señalaron desde el Panal. En total, serán 17 los gobernadores que tendrán un encuentro con el Presidente.
La convocatoria de Milei se produjo después del contundente triunfo que obtuvo el oficialismo en las elecciones legislativas, lo que le dio fortaleza para plantear otro panorama en el Congreso nacional. Hasta ahora, en los últimos meses, el Ejecutivo venía cosechando reveses en el Legislativo y se espera que el panorama cambie de ahora en adelante. En parte, los gobernadores serán actores fundamentales y por eso el Presidente los convoca al diálogo: para obtener acuerdos que se reflejen en las votaciones.
Los seis gobernadores de Provincias Unidas mantuvieron ayer un encuentro por videollamada y acordaron, como estrategia, que los temas que requieran un correlato legislativo serán analizados en el marco del bloque que se formará a partir del 10 de diciembre; por otra parte, lo que cada gobernador deba acordar con la Casa Rosada será negociado de manera individual por cada mandatario.
La negociación de ahora en más se dará en el marco de un nuevo período de fortaleza del gobierno nacional, revalidado por las urnas. Como contrapartida, los gobernadores de Provincias Unidas tuvieron, casi todos, resultados adversos en sus jurisdicciones y, por lo tanto, encaran el diálogo en una situación diferente a la que estaban hasta antes del 26 de octubre.





