Mazzieri: «El caso Espert va a tener graves consecuencias electorales»

La politóloga cordobesa Romina Mazzieri, de la consultora Políticamente, señaló que el escándalo de corrupción de José Luis Espert, el candidato a diputado que debió bajarse por sus vínculos narco, va a tener graves consecuencias electorales para el oficialismo. «El punto central es la estrategia en general del gobierno ante reiterados casos de corrupción que van sucediendo. Han tenido una estrategia de negar, culpar a la oposición y después, cuando surge la evidencia, dar explicaciones pero explicaciones que están totalmente fuera de una planificación, de una estrategia y que se les va desbordando, como en el caso Espert. Esa manera errática les va a traer consecuencias», opinó.
«Espert pasó de responder con violencia al llanto. Y dio respuestas totalmente inconsistentes. Terminó haciendo 35 viajes, cuando había dicho que fue uno solo. Realmente fue muy errático. Incluso esto de grabar la explicación, eso quiere decir que no pudo enfrentarse a preguntas y a la evidencia. «Creo que sin dudas va a haber un efecto negativo. No creo que afecte el núcleo duro mileísta de 28 o 30 puntos. Pero, para el resto, el discurso oficialista es un discurso poco firme ya: se ha diluido el tema de la casta, la lucha contra la corrupción. Córdoba es un caso muy diferente al resto del país pero creo que va a tener graves consecuencias a nivel electoral», opinó Mazzieri.
Con respecto a las características que hacen de Córdoba un distrito diferente, apuntó: «En Córdoba tenés tres puntos que lo hacen distinto. El primero es que Schiaretti, quien encabeza la lista, no es un peronismo K, sino un peronismo más de centro. Este discurso de ir contra los K acá en Córdoba no genera tanto efecto. En segundo lugar, el candidato de Milei tiene altísimo nivel de desconocimiento y todos sabemos en política que los votos no se transfieren. He medido bastante a Roca y el nivel de desconocimiento es realmente alto y eso es preocupante. A Roca ni siquiera se le conoce la voz. El tercer punto es que el electorado de Córdoba es muy sensible a los hechos de corrupción, entonces estos temas que saltaron a la luz, como discapacidad y ahora Espert, creo que va a marcar cómo va a ser el voto en Córdoba».