Miazzo: «La demanda de dólares está muy firme por importaciones, por turismo y por atesoramiento»

El economista David Miazzo hace un cierre del año en el que destaca un comienzo positivo para la economía, con perspectivas de crecimiento y un riesgo país cercano a los 500 puntos, pero que luego ingresó en una montaña rusa que incluyó varias estaciones turbulentas en el camino; especialmente por el alto condimento político de 2025. De todos modos, algunos parámetros volvieron a parecerse a los del comienzo de año y las perspectivas cambiaron radicalmente luego de las elecciones del 26 de octubre.

En el tramo final, el anuncio de la nueva baja de retenciones, de forma permanente, también fue una señal para uno de los actores centrales de la economía nacional como es el agro. En ese sentido, Miazzo remarcó que «el rumbo sigue siendo positivo, más allá que uno puedan decir esos dos puntos de retenciones. Pero son dos puntos en el caso de soja que se suman a los siete de enero de 2025, por lo tanto ya totalizan nueve puntos durante todo el 2025», explicó.

Y agregó: «Fueron también dos puntos para el trigo que ya queda solamente en el siete y medio, ya es muy poco lo que le empieza a quedar; queda muy poco también en girasol, mientras en maíz esta última baja fue de un punto y quedó en ocho y medio. Pero ya son números que están mucho más fáciles en términos fiscales y en términos generales para llegar al cero, sobre todo en esos cultivos. Obviamente en soja va a llevar algún tiempo más por el impacto fiscal, pero creo que es más que positivo y algo que creo que gran parte del sector ni se lo esperaba en este momento del año, y algo que de alguna manera va a descomprimir un poquito el mercado de granos para el año que viene. La verdad tenía un poquito de miedo, entre comillas porque no era nada tan malo, de que se empezara a ralentizar la comercialización de soja particularmente a partir del mes de fines del próximo junio, principios de julio, a la expectativa de que Milei eventualmente anunciara en la expo de Palermo o en septiembre alguna baja de retenciones y esto yo creo que ya descomprime. Obviamente sería mejor un programa previsible de baja, de que va bajando «x» en tal mes, pero bueno creo que se festeja el rumbo», dijo Miazzo.

Respecto a la economía en general, Miazzo destacó que un factor importante es el riesgo país: «Lo importante es que perfore los 500 puntos, de manera sostenible; eso es lo que va a permitir eventualmente rolear la deuda y va a quitar presión sobre la necesidad de acumular reservas», indicó.

Con respecto al dólar, Miazzo indicó que «por el momento estamos con todo el efecto del ingreso de dólares financieros por deuda de las provincias, las empresas que han colocado muchísimas obligaciones negociables y vemos el efecto de toda esa entrada de dólares. Ahora se le suma la entrada de dólares del trigo durante diciembre y enero. Hay que ver qué pasa en febrero, marzo y abril, antes de que llegue la gruesa, respecto al juego de la oferta y demanda, porque lo cierto es que la demanda de dólares está muy firme por importaciones, por turismo, por atesoramiento y en estos niveles de tipo de cambio va a seguir muy firme», explicó el economista.