Mientras el riesgo país aceleró la caída, Córdoba retomó la colocación de deuda en Nueva York

El equipo económico cordobés, encabezado por el ministro Guillermo Acosta, cerró este viernes la primera jornada del road show ante inversores interesados en una nueva colocación de la Provincia que intenta conseguir al menos 500 millones de dólares con dos finalidades específicas: mejorar el escueto perfil de obra pública que tiene previsto el Presupuesto 2026, en el que sólo está garantizada la continuidad de los tramos pendientes de la ruta 19 -que une Córdoba con San Francisco- y la circunvalación de Río Cuarto; y en segundo lugar, la recompra de un remanente por unos 115 millones de dólares de un bono provincial con la intención de despejar vencimientos de capital al menos hasta el segundo semestre de 2027.

Vale recordar que Córdoba tenía todo listo para iniciar el proceso de colocación de deuda el martes pasado, pero en el camino se cruzó la cumbre de Davos y la tensión generada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y algunos países europeos por las intenciones del mandatario norteamericano sobre el territorio de Groenlandia. Eso trajo nubarrones a los mercados y el equipo económico cordobés, que arribó a Nueva York el fin de semana pasado, prefirió hacer un alto y esperar. Ya había aprovechado incluso el feriado del lunes en EEUU para encontrarse en reuniones informales con algunos posibles inversores. Allí comenzó a sondear el inicio de algunas tensiones en el ambiente financiero. Luego, el propio Trump, que había iniciado la tormenta, decidió desactivarla al asegurar que lo de Groenlandia no va a implicar ninguna aventura bélica, aunque sí fuertes negociaciones. Eso tranquilizó algo a los mercados ya sobre el cierre de la semana.

En la fría Nueva York, el equipo de Acosta entonces decidió volver a reactivar la colocación y este viernes concretó la primera ronda con inversores que continuará el lunes para finalmente desembocar en el «pricing» el martes.

En ese marco, un dato alentador que la caída del riesgo país que cerró la semana en 526 puntos básicos, el valor más bajo en 7 años. Eso abre expectativas de que las condiciones para Córdoba pueden ser positivas en este momento.

Entre las aspiraciones de los funcionarios cordobeses buscarán obtener unos 500 millones de dólares y estirar el plazo de la última colocación que la Provincia realizó mediados del año pasado, y que fue a 7 años. Ahora pretende llevar ese plazo a 9 años. El otro elemento central en la colocación es claramente la tasa de interés. En ese punto, el antecedente de junio de 2025 dejó la vara en 9,75%, muy por encima de las actuales pretensiones de El Panal, que intentará llevarla aunque sea levemente por debajo del 9%. En el equipo económico de Acosta aseguran que la tasa se ubicará «más cerca del 9% que del 8%».

Un elemento más para que Córdoba haya decidido salir a colocar deuda bajo tribunales internacionales es el contexto. Desde noviembre del año pasado el clima y la visión sobre la Argentina dio un vuelco positivo. El desenlace de las elecciones del 26 de octubre colaboraron para que los mercados vuelvan a mirar con atención lo que ocurre en el extremo sur de Sudamérica. Eso abrió la posibilidad de que otros distritos, como CABA y Santa Fe salieran antes de finalizar 2025 y en las últimas semanas se sumaron con buenos resultados empresas como Telecom, Macro y ahora YPF, con tasas muy próximas al 8%.

Al finalizar la primera ronda de la colocación en el equipo hubo buenas sensaciones por el intercambio que hubo con inversores en Nueva York, las preguntas que recibieron para conocer más en detalle los aspectos centrales de la administración cordobesa y reuniones extensas que continuarán el lunes.