Milei pasará de la doma y el folclore, a firmar con la UE y a desembarcar en Davos

De la pista de doma y folclore más famosa del país, a Asunción del Paraguay y de ahí a la cumbre económica mundial en Davos, así es el itinerario entre viernes y lunes del presidente de la Nación, Javier Milei.

Es que el viernes por la noche aterrizará en Jesús María, alrededor de las 23, donde lo esperarán los dirigentes libertarios cordobeses para mostrar la primera foto política potente del año en territorio provincial. La visita del mandatario coincidirá con la del Chaqueño Palavecino como figura central sobre el escenario. Vale recordar también que apenas asumido, el Gobierno de Milei fue muy duro con los festivales, porque aseguraba que implicaban un gran gasto para el Estado, local o provincial. Dos años más tarde, y con aquello en el olvido, Milei aterrizará en el primer festival grande del 2026 en el país. Habrá, por supuesto, un sigiloso monitoreo desde El Panal, en un ajedrez que tiene como movimiento final el 2027.

La visita en Córdoba será breve porque el sábado está prevista la firma en Asunción del Paraguay del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, un hito de relevancia histórica, que demandó 25 años en plasmarse y que se da en medio de una creciente tensión mundial por cuestiones políticas y comerciales. En ese pacto hay también una clara definición política de ambos bloques en el concierto internacional.

Desde Paraguay, Milei irá a Davos, donde participará el lunes de la cumbre económica mundial y espera allí cruzarse con Donald Trump, el gran protagonista del momento en el planeta, en particular luego de la incursión en Venezuela, sus aspiraciones con Groenlandia y la tensión con el régimen iraní. Allí el presidente argentino volverá a insistir con su alineación total con Estados Unidos y sus políticas internacionales y a cuestionar a los gobiernos y mandatarios “socialistas y empobrecedores”.