Néstor Roulet: «En los próximos dos años el Gobierno ya no tiene excusas para eliminar retenciones»
El expresidente de Cartez, exvice de CRA y exsecretario de Agregado de Valor de la Nación y productor de Canals, Néstor Roulet, no tiene dudas: «Ahora el Gobierno no tiene excusas para eliminar las retenciones».
El dirigente recordó los vaivenes que se dieron en materia de derechos de exportación a lo largo de 2025 y las anomalías que eso generó en la comercialización de granos, incluyendo la pérdida de dinero a muchos productores agropecuarios.
«El campo siempre necesita vender. Por eso cuando se dice que no vende, en realidad hay que tener en cuenta es que tiene un sistema de venta que mantiene cierta regularidad a lo largo del tiempo. Este año hubo particularidades por quitas y eliminaciones momentáneas de retenciones; eso generó cosas anormales. Pero habitualmente el productor usa los granos como moneda de cambio y un 50% desde que cosecha hasta junio o julio lo vende en ese período para pagar todos los costos indirectos, como los fletes y servicios. Y después tiene que afrontar los créditos, porque con plata genuina se siembra solamente el 40% de la superficie y el otro 60% se financia con las mismas empresas de insumos o con bancos», recordó Roulet.
Y agregó: «Pero no se puede manejar la producción con incertidumbre y cambios constantes. Por eso yo proponía usar a la soja como bien de cambio y que los productores no vendan. En enero vendíamos a 280 dólares la tonelada y hoy estamos en 330; se perdió mucha plata. Y en pesos peor porque se vendió a 310 mil y ahora está casi en 500 mil. Esos vaivenes, a gente que le gusta estabilidad y previsibilidad como a los productores, indiscutiblemente lo afectaron y por momentos aceleraron y por momentos retrasaron las ventas este año. Finalmente, para fines de noviembre, habremos vendido 80-85 por ciento de la soja como ocurre normalmente. Es decir, hay entre 5 y 10 millones de toneladas por vender».
Con respecto al cierre del año, Roulet indicó que «en estos meses todavía vamos a tener algo de soja que nos van a dar dólares. Si a eso le sumamos el trigo, que tendrá una cosecha extraordinaria, gracias a un invierno único, como hace 40 años que no teníamos, con los niveles de lluvia registrados. Con la tecnología actual, las variedades de trigo que se hicieron y la posibilidad de fertilizar, sin dudas vamos a tener una cosecha récord. Y de eso nos van a quedar unas 17,7 millones de toneladas para exportar, una vez restado el volumen para el mercado interno. Ahora, si pensamos que entre diciembre y marzo del ciclo anterior se vendió el 55% y ahora se replica eso, nos da unos 2.500 millones de dólares hasta marzo, que es cuando empieza a aparecer la cosecha gruesa».
Finalmente, haciendo hincapié en las retenciones, Roulet remarcó que el Gobierno «ahora no tiene excusas». Y sentenció: «A partir de ahora tiene que mejorar todo eso y ver de qué manera puede liberar al productor para potenciar la producción. Pero pensemos que en estos días se confirmó el incremento en la exportación de carne a Estados Unidos, que llegará a 80 mil toneladas, y el primero de noviembre se volvió a aplicar el 5% de retenciones al novillo pesado. Entonces uno piensa cómo viene la mano, porque si queremos exportar tenemos que producir más carne y la única forma es con más cantidad de terneros y aumentando el peso de faena, no matando la hembra. Hay que incentivar para que se haga novillo pesado, todo lo contrario a lo que hizo Guillermo Moreno en su momento. En definitiva, todo eso se hace con políticas transparentes y bajando presión impositiva; ahora el Gobierno tiene la posibilidad de demostrarlo, ojalá que lo haga».






