Pese al reclamo del campo, el Gobierno oficializó la marcha atrás con retenciones

En el Boletín Oficial, el Gobierno comunicó la prórroga de la baja de retenciones para trigo y cebada, tal como había adelantado semanas atrás, y dio por concluido el recorte aplicado para soja, maíz, sorgo y girasol desde el 1° de julio. La decisión se confirmó en medio de un reclamo masivo de los productores y las entidades agropecuarias que al menos pedían la continuidad de los aranceles vigentes para luego seguir en un camino descendente.
Todas las entidades se manifestaron durante esta semana con la idea de obtener un cambio de postura en el Gobierno, que se manifestó inflexible respecto a lo anunciado. Vale recordar que en su momento, a fines de enero, los funcionarios informaron de que el recorte de las alícuotas sería temporario y duraría hasta el 30 de junio, lo que muchos asimilaron al «dólar soja» aplicado por Sergio Massa en la gestión de Alberto Fernández para incentivar la liquidación de granos.
Lo cierto es que desde el primero de julio la soja volverá a tener un arancel del 33%, el maíz y el sorgo del 12% y el girasol del 7%. En cambio, trigo y cebada mantendrán el 9,5% vigente desde fines de enero.
