Reclaman la pavimentación de un tramo clave de la ruta provincial 10, entre Adelia María y Las Acequias

Luego de un par de reuniones en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto, con participación de productores, intendentes de la zona, comerciantes, empresarios y vecinos de las localidades de Adelia María y Las Acequias, surgió un pedido formal de avanzar rápidamente en la pavimentación de la ruta 10, en el tramo que une a ambas localidades.
Mediante un comunicado, la Rural luego explicó los motivos del planteo que busca incorporar a esos 42 kilómetros en el presupuesto 2026 del gobierno de Córdoba: «Se sabe que la infraestructura es un severo déficit que arrastra el país desde hace décadas, pero en ese contexto hay casos puntuales de obras cuya demora es mucho más complejo de comprender. En el potente sur cordobés hay un ejemplo que mantiene a productores, intendentes, comerciantes y vecinos de la zona en el olvido. Se trata de un tramo de la ruta provincial 10 que quedó en medio de otros que ya fueron pavimentados con fondos públicos. Los reclamos de los últimos años para avanzar con el asfaltado entre Adelia María y Las Acequias, una extensión de 42 kilómetros, sigue sin encontrar respuestas y volvió a movilizar en estas semanas a la comunidad de esa región», remarcó el comunicado de la entidad ruralista.
En ese sentido, «la Rural de Río Cuarto, movilizada primero por sus asociados y luego por el interés de esa zona y las evidentes dificultades que la postergada obra conlleva, fue epicentro de una serie de reuniones en las últimas semanas en donde hubo una amplia participación de actores involucrados en esa necesidad. Allí se recordó que un tiempo atrás se intentó realizar esa obra bajo la modalidad de Contribución por Mejoras, aun cuando se trata de una ruta provincial y debería concretarse con aportes públicos. En aquel momento los frentistas declinaron su participación con esos argumentos. No se está haciendo referencia a un camino rural», explicaron.
Más adelante, en el escrito, la entidad ruralista indicó que «aunque los pedidos no cesaron, en los últimos meses se conoció una iniciativa de pavimentar un camino cercano bajo la modalidad de Contribución por Mejoras, dependiente del Consorcio Caminero Único, y encendió nuevamente las alarmas de los vecinos porque consideran que si eso se concreta, la pavimentación de la ruta 10 en el tramo Adelia María – Las Acequias podría sufrir una postergación sin límites. A esto se sumó el reciente anuncio de otro tramo que unirá Reducción con la ruta provincial 11, hacia el norte, a cargo de Vialidad Provincial. Teniendo en claro que los recursos son limitados, es imperioso priorizar en base a la utilidad y necesidades».
Finalmente, explicó que «a partir de allí las partes intervinientes en las reuniones pidieron un encuentro con las autoridades del Consorcio Caminero Único a realizarse este lunes 13 de octubre en la sede de la Rural de Río Cuarto. Participaron los intendentes de las dos localidades involucradas en la obra solicitada a las autoridades provinciales, los presidentes de los consorcios camineros, productores y comerciantes representativos, entre otros. Lamentablemente los representantes del Consorcio Caminero Único finalmente no asistieron, sin embargo todos los participantes coincidieron en que la ruta debe ser una prioridad a tener en cuenta en el presupuesto provincial de 2026 por su relevancia productiva, comercial y de vinculación. Por su parte, la Rural formó parte de esta agenda no sólo por la importancia para el sector, sino con el fin de compartir las problemáticas de las distintas localidades de la región que son pieza fundamental de la vida agropecuaria, en una sinergia continua; manifestando la centralidad de la obra para toda la zona», finalizó el comunicado.