Siciliano: «Milei se lleva el mismo dinero pero abandonó a las provincias»

El jefe del bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba, Miguel Siciliano, señaló que debe rediscutirse qué fondos cobra cada estamento del Estado y para qué lo hace. Manifestó que actualmente el gobierno nacional se sigue llevando de Córdoba los mismos fondos de siempre pero que, a cambio, abandonó a las provincias y dejó de atender sus obligaciones.
«Creo que los gobernadores, en su gran mayoría, se han dedicado a acompañar a este gobierno, De hecho, fueron nuestros diputados por Córdoba los que acompañamos la segunda versión de la ley bases, el pacto de mayo, hemos aprobado muchas leyes del presidente en el Congreso porque siempre hemos trabajado para que al Presidente le vaya bien. El tema es que ha llegado un momento en que no se puede seguir así. Cuando ves el estado de las rutas nacionales en nuestra provincia, entendés que hay una situación insostenible. El problema es que el gobierno nacional se lleva de las provincias el mismo dinero que se llevó siempre. Siete de cada diez pesos que pagamos todos los cordobeses se los lleva al presidente Milei. El tema es a cambio de qué porque no manda los fondos de educación, de seguridad ni de salud, no arregla las rutas nacionales, no hace obras, no subsidia el boleto ni la energía, le quitó a Córdoba el incentivo docente. La pregunta es por qué este gobierno se sigue llevando el mismo dinero que los otros gobiernos pero abandonó a las provincias. Por eso, el planteo es que hay que rediscutir quién cobra qué cosa y a cambio de qué lo cobra», indicó el legislador, que suena como uno de los posibles candidatos a diputado del cordobesismo en octubre.
«Nuestro planteo no está relacionado con las elecciones. Nosotros no peleamos por pelear con el presidente Milei. Somos el gobierno de Córdoba y tenemos la obligación de defender a Córdoba. Así como lo hicimos en contra del kirchnerismo, lo hacemos con Milei. Nosotros venimos defendiendo la eliminación de las retenciones desde que asumimos el gobierno. El presidente Milei les prometió a los cordobeses que iba a eliminar las retenciones, cosa que no hizo. Venimos planteando que se nos trate de igual manera a Buenos Aires en cuanto al reparto de subsidios y lo venimos haciendo constantemente, haya o no elecciones. Hoy en la política argentina para bajarle el precio a un reclamo te dicen kirchnerista o que lo hacés porque estás en elecciones y no tiene nada que ver. Tenemos que defender a la gente. yo quiero un gobernador que acompañe al presidente pero tiene un límite, y ese límite es Córdoba».