Tras 48 días de la operación del corazón, volvió Schiaretti y anunció que asumirá en Diputados

Mientras había pocas noticias públicas del exgobernador Juan Schiaretti y eso alimentaba especulaciones y rumores de todo tipo sobre su futuro político, finalmente este miércoles su cuenta de X rompió el silencio tras poco más de 50 días que habían transcurrido desde que, por esa misma vía, anunciaba una intervención quirúrgica para sustituir una válvula aórtica.

Aquello fue en la última semana de noviembre y la operación se realizó el 28 de ese mes. A partir de allí, no sólo sus cuentas en redes sociales quedaron silenciadas, sino que las noticias sobre su evolución fueron escuetas y transmitidas por dirigentes muy cercanos de manera vaga.

«Este viernes 28 seré sometido a una intervención cardíaca que consiste en la sustitución de la válvula aórtica mediante cateterismo. Por recomendación médica, el procedimiento fue programado y se realizará en la Fundación Favaloro de la ciudad de Buenos Aires», había posteado Schiaretti para anunciar la intervención médica en la Capital Federal.

Ahora, 48 días después de pasar por el quirófano, escribió: «Me otorgaron el alta médica por lo que retomo mi actividad. En el mes de febrero asumiré la banca de diputado nacional para la que fui elegido».

Vale recordar que a fines de octubre el exmandatario provincial lideró la boleta de Provincias Unidas, un armado que en Córdoba terminó en segundo lugar, detrás de La Libertad Avanza. Entre las dos fuerzas se repartieron 8 (5 y 3) de las 9 bancas que ponía la provincia en juego. La restante fue a manos de Natalia De la Sota, sobre la que muchos creían que iba a tener un mejor desempeño del que finalmente tuvo.

Durante la campaña se especuló con la llegada de Schiaretti a la Cámara Baja con la finalidad de liderar un bloque numeroso que le iba aportar Provincias Unidas en los comicios ya que esa fuerza participaba en varios distritos. Los resultados no fueron los esperados. Vale recordar que el espacio fue impulsado por gobernadores como Martín Llaryora de Córdoba, Maximiliano Pullaro de Santa Fe; Leandro Zdero de Chaco; Ignacio Torres de Chubut y Gustavo Valdés de Corrientes. Es más, daban por descontado que luego del domingo 26 de octubre, más mandatarios se iban a sumar al espacio atraídos por el respaldo que esperaban encontrar en las urnas. Pero cuando abrieron las cajas y contaron los votos, Provincias Unidas entró en el limbo. Poco después, Schiaretti, que iba a liderar en Diputados el bloque, no pudo ni siquiera asumir con sus colegas electos por su operación y el espacio quedó desdibujado. Ahora, el regreso de «El Gringo» busca entusiasmar a algunos dirigentes que creen que podría reencausar el armado, especialmente pensando en 2027, ya que Provincias Unidas prometió poner un candidato a presidente en la grilla de largada.