Milei en Jesús María y un palco con muy pocos lugares pensando ya en 2027

El presidente Javier Milei llegó finalmente cerca de la medianoche del viernes al Festival de Jesús María que en este 2026 cumple 60 años. Fue una de las noches más convocantes porque sobre el escenario estaba el carismático Chaqueño Palavecino, un cantor hecho a la medida de los festivales folclóricos.

El presidente ingresó en camioneta al predio luego de haber aterrizado en Pajas Blancas en el avión que lo transportaba desde Buenos Aires, con algo de retraso. Se ubicó rápidamente en un palco frente al escenario mientras el Chaqueño ya cantaba sus primeras canciones. Se lo veía animado al Presidente y en un loop interminable de selfies con el público que se acercaba a saludarlo. Pero un dato central fue quiénes estaban en ese palco, de muy pocas personas. Sólo lo acompañaron el titular de la bancada del oficialismo en Diputados, el cordobés Gabriel Bornoroni, hoy la figura liberataria con chances de disputar la provincia en 2027; el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem; el armador político y mano derecha de Karina Milei, Lule Menem; y el recientemente electo diputado por Córdoba, Gonzalo Roca.

Las presencias a su alrededor fueron un claro mensaje a la política interna del espacio libertario, pero también para algunos aliados, y especialmente para El Panal, que seguía de cerca los acontecimientos. De hecho, el oficialismo provincial había desplegado en redes sociales una serie de mensajes de distintos funcionarios y militantes con ejes claros: las obras para conectar la capital provincial con Jesús María, el valor del festival y por contraste le valoró a Milei que haya recapacitado sobre las críticas a los eventos populares del verano.

Luego de algunos temas del Chaqueño, llegó el momento del Presidente. El Chaqueño hizo una pausa, saludó al público y desde el escenario le agradeció la presencia a Milei, que en segundos ya tenía un micrófono en su mano derecha para poder interactuar con el artista a la distancia.

“Gracias, querido Chaqueño y muchas gracias a los organizadores de este festival de Jesús María tan importante para el país. Nos hace quedar bien en todo el mundo, por el respeto y valor de nuestras tradiciones”, comenzó el Presidente, en un intento por dejar atrás la polémica con la que inició su gestión, cuando criticó la realización de los festivales por el dinero del Estado que insumían.

Luego siguió: «“Cómo no le voy a dar las gracias a la querida provincia de Córdoba que me ayudó a ser presidente -continuó-. Por eso no quería faltar. Por sobre todas las cosas quiero dales las gracias», lo que generó una ovación del público que colmó el predio.

Finalmente, desde el palco llegó un pedido especial del Presidente al cantante salteño: “Chaqueño, te puedo pedir un tema en honor al amor que siento por córdoba? Amor salvaje”. Rápido, el cantante le respondió: “Oh, me va a hacer que lo cante antes. ¿Lo querés cantar conmigo?“, lanzó el Chaqueño desde el escenario. Aunque Milei respondió que no le daba «el piné“, porque se consideraba un ”amateur», la insistencia del artista finalmente lo llevó al escenario. “Usted es un grande, yo solo un admirador”, le regaló Milei a su interlocutor.

“Venga, venga. Vamos a poner la letra ahí para que cante. Canta rock, canta las de Favio, ¿cómo no va a cantar con el Chaqueño?”, le respondió el cantante, quien luego saludó desde el escenario a Menem y recordó que había conocido a los presidentes de la democracia, «desde el doctor Alfonsín, Menem, Kichner, Cristina», enumeró. Por último, comenzaron a sonar los acordes de Amor Salvaje, el público estalló y el Chaqueño le puso nota a la versión «cantante» del Presidente: «Está aprobado», dijo.