Ron, presidente de Maizall: «Más retenciones es menos tecnología y menos producción»

Manuel Ron, el flamanete presidente de Maizall, la alianza internacional del maíz que nuclea a agricultores y cadenas productivas de Argentina, Brasil y Estados Unidos, se refirió a la inminente vuelta atrás de las retenciones que desde el 1° de julio volverán a los niveles de enero de este año y el impacto que eso ocasionará en la inversión en tecnología y producción.

«Las retenciones van en contra de la tecnología, es algo matemático. Si suben, el productor usa menos tecnología. Acá lo que hay que hacer es sacar las retenciones al maíz para que explote la producción de ese grano en el país y para que a su vez se siembre con un paquete tecnológico más adecuado. Hoy todos estamos retaceando tecnología por los derechos de exportación, y es algo indiscutible», señaló Ron, quien liderará Maizall durante un año. Y agregó: «Ojalá que las saquen cuanto antes y que no vuelvan para atrás, a subírselas a ningún grano».

Vale destacar que Maizall, nuclea a las asociaciones de agricultores de maíz de Argentina (Maizar), Brasil (Abramilho) y Estados Unidos (US Grains Coucil y National Corn Growers Association), que trabajan juntas para remover barreras comerciales a la innovación agrícola, abogando ante gobiernos y organizaciones internacionales como la Unión Europea, la FAO, la OMC, agencias de reglamentación y parlamentarios.

Juntos, los agricultores de Maizall cultivan el 50% de todo el maíz del mundo y el 70% del excedente exportable mundial. Nuestras organizaciones representan a productores agrícolas de todos los tamaños, la mayoría de los cuales son agricultores familiares.