Córdoba: «Si el gobierno no acierta en sus políticas, va a estar muy comprometido»

Gustavo Córdoba, consultor político de la agencia Zuban Córdoba y Asociados, indicó que la asistencia anunciada por Estados Unidos no mejorará sustancialmente la performance electoral del gobierno si el presidente Javier Milei no acierta a la vez con un cambio de políticas que reviertan el humor social y la perspectiva hacia el futuro.
«Hasta el fin de semana, el gobierno estaba enfrentando una situación de altísima complejidad, una situación de default político, ya sea porque no supo cómo leer adecuadamente los resultados de Buenos Aires o porque no supo cómo reaccionar frente a las sospechas de coimas en Discapacidad, y de default económico porque los dólares seguían sin aparecer. Creo que es importante para el gobierno el pronunciamiento del gobierno norteamericano pero del dicho al hecho hay un trecho. Lo que sí se puede decir es que efectivizar esa promesa va a llevar tiempo y no sé si la sociedad argentina tiene la paciencia suficiente para aguantar hasta el año que viene. Creo que la crisis del gobierno es más del minuto a minuto. Además, cualquier préstamo implica condiciones y hay que ver cuáles son esas condiciones», dijo Córdoba en diálogo con Entre Líneas.
El consultor dijo que el pedido de auxilio a Estados Unidos fue una movida desesperada y que necesita mejorar la vida de la gente para tener una mejor performance electoral. «Es una medida improvisada, extremadamente fuera de planificación. El gobierno incluso ahora puede cambiar de estilo. Ya cambió el tono. Puede cambiar al gabinete pero si el gobierno no acierta en el cambio de políticas va a estar muy comprometido porque las causas que lo llevaron a estar en esta situación fueron generadas por el propio gobierno, que no solamente erró en el diagnóstico político, en el diagnóstico económico sino que también erró en la forma de llevar adelante su gobierno», evaluó.
Con respecto al 26 de octubre, dijo: «Del escenario electoral veo que el gobierno ha caído en términos porcentuales en todo el país. Puede ganar en apenas cuatro provincias, hay un montón de provincias donde los libertarios no estarían ganando ningún diputado y la cosecha en las provincias grandes no sería de la magnitud que ellos esperaban, con lo cual con préstamo de Estados Unidos o sin préstamo pareciera que el objetivo del gobierno de lograr el tercio en diputados para evitar el juicio político tampoco se logra».