La industria creció en diciembre respecto al mes previo pero no alcanzó a revertir un año negativo
¿Será el inicio de una remontada o sólo un momento menos malo en medio de un nivel de actividad en caída? Es la pregunta inmediata que los industriales del país se hicieron no bien conocieron el anticipo del informe mensual que elabora la propia Unión Industrial Argentina (UIA) y que permitió cerrar el 2025 al menos con un interrogante sobre el final de un año que daba la certeza de ser negativo.
De acuerdo a las estimaciones propias de la central fabril realizadas a partir de datos de consumo de energía eléctrica, demanda industrial y consultas a líderes del sector, se prevé para el mes de diciembre una baja interanual de la actividad industrial en torno a -3,5%. En tanto en la comparación mensual, se espera un crecimiento respecto a noviembre en torno a un 2% sin estacionalidad.
En este sentido, los primeros datos disponibles de diciembre indican una suba respecto al mes anterior: la producción vinculada a la construcción presentó una mejora mensual (despachos de cemento +7,4%, y 3,2% el índice Construya, que mide las ventas de productos para la construcción), compensando la caída registrada el mes anterior. Pese a ello, continúa siendo uno de los sectores más afectados en su nivel productivo, con bajas por encima del 20% respecto a 2022.
En tanto, la producción de autos aumentó 12% luego del bajo desempeño productivo del mes anterior por feriados. En la misma línea, el patentamiento de maquinaria industrial creció 4,4%, y el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales 4%. En menor medida, aumentaron las exportaciones hacia Brasil 2,2% cerrando el año con un total de 12.941 millones de dólares exportados (-4,7% respecto a 2024). Por el contrario, Metalmecánica presentó una leve baja respecto al mes anterior (+0,5%), acumulando cierta estabilidad en lo que va del año (0,2%).
Sin embargo hay un dato a tener en cuenta en medio de la comparación de diciembre contra noviembre: la suba mensual fue influenciada en parte por un bajo nivel de comparación debido a los feriados de noviembre. «Con estos datos junto con las estimaciones propias el nivel acumulado la
actividad industrial aún se encuentra estancada: en los mismos niveles del cuarto trimestre de 2024 y en torno a un 9% por debajo de 2022″, explican desde la UIA.






