Córdoba: «El antimileísmo ya representa el 56 por ciento de la población»

La última encuesta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados arrojó que más de la mitad de los argentinos ya se consideran antimileístas. Sin embargo, el escenario político tiene una particularidad: esa negatividad del gobierno no parecería derivar en una derrota electoral para el oficialismo sino, al contrario, porque el panorama en la oposición aparece absolutamente dividido y polarizado al extremo.

El consultor Gustavo Córdoba analizó en Entre Líneas el estado actual de la opinión pública en el país: «El gobierno tiene una negatividad en torno al 56 o 57 por ciento y una aprobación cercana al 41, al 40 por ciento. Nosotros preguntamos si la gente se siente mileísta o antimileísta y ahí hay coherencia porque el 56 o 57 por ciento se inscribe en la opción negativa para el gobierno».

Sin embargo, con respecto a la oposición, el consultor planteó: «Falta maduración para construir una opción. El gobierno está embarcado en controlar la inflación a través de la recesión y a través de ignorar el sufrimiento de grandes sectores sociales. Ahora, la oposición, que podría tener la oportunidad única de representar a sectores excluidos, está my entretenida en sus cuestiones internas, sus candidaturas. La política está diciéndole a la gente aguántense los problemas que tienen que estamos resolviendo los nuestros».

Y agregó: «El antimileísmo está muy dividido y muy polarizado y de manera cada vez más extrema De hecho, a partir de la ratificación de la condena a Cristina, la polarización se hizo más extrema. Esto puede ser positivo para algunos y negativo para otros pero cuando uno analiza el contexto vemos que entre La Libertad Avanza y el peronismo hay un 80 por ciento de la voluntad electoral, lo que es una complicación para las posibles terceras fuerzas. Les va a costar pero, por ejemplo Somos Buenos Aires, donde está el exgobernador Schiaretti, tiene un punto de arranque importante porque en provincia de Buenos Aires alcanza entre 5 y 7 puntos»