A pesar de ser un mes de altas ventas, en diciembre hubo otra fuerte caída del consumo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó otra fuerte caída en el consumo al publicar el balance de diciembre, un mes en el que el comercio minorista tiene centradas las mayores expectativas de venta. Según esa organización empresaria, con presencia en todo el país, la retracción del último mes del año 2025 fue del 5,2% y extendió así las dificultades para un sector que padece la falta de dinero en el bolsillo por parte de los consumidores. Pero hay un dato más: Alimentos y Bebidas cayó 5,3%, es decir, por encima del promedio.

«En diciembre, el comercio minorista pyme experimentó un retroceso del 5,2% interanual a precios constantes. En contrapartida, el número varió en la medición desestacionalizada frente a noviembre: el resultado fue de un incremento del 5,2%. Con estos valores, el índice de todo el 2025 cerró con una variación positiva acumulada del 2,5%», remarcó el informe de la Came.

El análisis sectorial confirma la tendencia recesiva reciente: seis de los siete rubros relevados finalizaron con números rojos. Las contracciones más agudas se verificaron en Bazar y decoración (-15%), Perfumería (-9,8%) y Textil e indumentaria (-8,5%). La única excepción a la regla fue el rubro Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, que logró sostenerse con una leve alza del 0,8%.

En lo que respecta a la situación actual de los negocios, el 55% de los comerciantes describió un escenario de estabilidad interanual. Por otro lado, el 27,6% reportó un empeoramiento en sus condiciones, un dato que, aunque negativo, refleja una mejora relativa de casi 10 puntos porcentuales frente al 37% que manifestaba deterioro en noviembre, según indicó el trabajo de la Came.

Y cerró: «En resumen, diciembre funcionó como un alivio financiero gracias a las fiestas de fin de año y al cobro de aguinaldos, pero no logró revertir la caída estructural del 5,2%».