La canasta alimentaria aumentó 32,2% en Córdoba durante 2025

El rubro alimentos y bebidas fue uno de los que superó el promedio de subas durante el año pasado en las mediciones de inflación, tanto oficiales del Indec como en las alternativas, especialmente de consultoras o el Centro de Almaceneros de la Provincia de Córdoba.

Este último dio a conocer en las últimas horas el balance de los precios del 2025 y allí, Alimentos y Bebidas tuvo un alza, de punta a punta, del 32,2% fruto de un promedio mensual del 2,4% a lo largo de los 12 meses. En el último período, de diciembre, el aumento de los alimentos y bebidas alcanzó el 2,8%. De hecho, el recorrido de los últimos 5 meses en ese rubro sensible fue de 2,3% en agosto, 2,6% en septiembre, 2,8% en octubre, 2,6% en noviembre y el cierre anual en 2,8%. De allí que la percepción de sobre la suba de los precios en los supermercados que reportan los consumidores tenga correlato con esa estadística. A su vez, en los últimos meses hubo un factor clave para la escalada del rubro: la carne vacuna, que hoy mayormente cuesta entre 15 mil y 20 mil pesos por kilo, dependiendo el corte.

En términos generales, la medición de inflación que realiza mensualmente el Centro de Almaceneros de Córdoba reflejó que durante diciembre, el alza fue del 2,26% mensual, «consolidando
una tendencia de variaciones similares a las de octubre y noviembre que no logran perforar el piso
del 2%, incluso con un consumo deprimido y retrocesos en la actividad económica», detalló el informe de la entidad cordobesa.

La inflación mensual promedio de 2025 fue de 2,3%, mientras que la inflación anual alcanzó el 31,4%.
Este nivel de inflación anual representa claramente, una desaceleración significativa respecto de
años anteriores. Para ponerlo en contexto, la inflación interanual registrada por el Indec en 2023,
fue de 211,4% y en 2024 de 117,8%.
«Durante diciembre, el rubro con mayor impacto inflacionario, fue nuevamente ‘Alimentos y
Bebidas sin Alcohol’, con un incremento de 2,8%, impulsado principalmente por la suba del precio
de la carne vacuna (9%)», detalló.

Aumentos de tarifas y transporte, restaurantes y hoteles e indumentaria y calzado, también presionaron para el resultado inflacionario. En términos de pobreza e indigencia medidas por ingresos según el IETSE, «la línea de pobreza diciembre de 2025 se ubicó en $ 1.674.780, mientras que la de indigencia alcanzó los $ 904.039, cifras que reflejan duros desafíos de las familias argentinas, a la hora de dar cobertura a las
necesidades básicas», finalizó.