Moyetta: «Esperemos que no entremos en la viveza criolla de llevar el precio del pollo y el cerdo para arriba sin justificativos»

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, habló con EntreLíneas sobre el momento del campo luego de una fuerte sequía que golpeó especialmente al centro y sur de la provincia, causando daños en los cultivos que en muchos casos tendrán una importante reducción en su rendimiento. Pero también se refirió al buen momento de la ganadería, a las retenciones y a la reforma laboral que el Gobierno espera sancionar finalmente en el Congreso la semana próxima.

«Nos habíamos entusiasmado por el saldo de lluvias del invierno, que hacía mucho tiempo que no ocurría. Y la verdad que eso también fue lo que permitió que muchos cultivos puedan subsistir luego, cuando en diciembre y enero se produjo la fuerte sequía, especialmente en esas zonas que atravesaron más de 50 días sin precipitaciones», remarcó el dirigente, haciendo referencia a una campaña desafiante desde lo climático para el sur cordobés.

«La campaña es rara, va a ser dispar en la provincia. Hay realidades muy distintas entre Este y Oeste y entre centro-sur y el norte, que es la mejor zona, o al menos la que mejor llovió, incluso por encima del promedio histórico», describió Moyetta.

Y agregó: «En nuestra región se hizo mucho maíz temprano, que fue afectado en su última etapa, pero también los maíces de segunda que ahora se están recuperando, pero que también sufrieron y tienen daño por la sequía. Es un año en el que los resultados no van a ser iguales para todos los productores y en general el volumen de cosecha no será el esperado en un principio. Son los riesgos de la agricultura que, con costos altos y márgenes chicos, cuando ocurre esto golpea a los productores», alertó.

Respecto a la ecuación económica de los agricultores, el presidente de la Rural de Río Cuarto indicó que «tomando el contexto nacional las condiciones son algo mejores que hace un tiempo, aunque los mercados internacionales no ayudaron porque los precios de los granos siguen bastante planchados. Sabemos además que Brasil tiene una buena cosecha y con los commodities sabemos que dependemos muchos de cómo les va a los países con sus cultivos. Y seguimos con el ancla de un porcentaje alto de retenciones que, si bien se ha reducido y ayuda, cuando los rindes se ubican por debajo de los promedios la ecuación se complica. Creo que vamos a tener rendimientos, en muchos casos, para cubrir costos. Será un año de resultados 0 a 0 y en las zonas donde golpeó la sequía, seguramente serán negativos», señaló.

Respecto al buen momento ganadero y a la suba de precios de la carne vacuna, Moyetta dijo que «sin dudas que la suba de precios de la carne complica a los consumidores porque es un alimento central en Argentina. Del otro lado, para los productores es positivo, especialmente para los criadores, que durante mucho tiempo sufrieron momentos difíciles. Creo que es el momento de empezar a sincerar la cadena de la carne también y de saber que en muchos casos los valores suben no sólo por el animal en pie sino por todo lo que sigue después. Y también tenemos que recordar que hace muchos años que el rodeo argentino no crece, tenemos más o menos las mismas cabezas de ganado producto de la destrucción que se hizo en los últimos 20 años. Entonces, seguro que lo que debemos hacer es recomponer el stock, y la única forma de lograr eso es con rentabilidad. Con rentabilidad negativa tuvimos ese estancamiento de años. No es nada nuevo, veamos lo que hicieron países vecinos. Del lado del consumo, vemos también que la cantidad de proteína animal no cayó sino que se fue modificando el tipo de carne que se adquiere, con mayor proporción que antes de pollo y cerdo. Ahora, esperemos que no entremos en la viveza criolla de llevar el precio de las otras carnes para arriba sin justificativos. Y especialmente en la ganadería bovina ojalá que se extienda este buen momento porque además entendemos que es una oportunidad más para el país en cuanto a generación de divisas, pero también para crear nuevos puestos de trabajo, afianzar el arraigo en el interior y darle más vida a los pueblos. Esperemos encontrarle la vuelta para que el país siga siendo una referencia mundial en carne y que los argentinos puedan mantener su cultura de consumo», indicó el dirigente ruralista.

En otra parte del diálogo con EntreLíneas, Moyetta se refirió al contexto político y lo que se debate en el Congreso con la reforma laboral y allí destacó que «son pasos en la dirección que correcta, es parte de las reformas estructurales que necesitamos. Más allá de ciertos temores que se expresaron en estas semanas, creemos que es positivo, siempre en un marco de equilibrio en el que se respeten los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo las pequeñas empresas puedan apostar al crecimiento sin tener riesgos de fundirse por una contratación».

Por último, Moyetta hizo hincapié en el histórico reclamo de eliminar los derechos de exportación: «Sin dudas que vamos a seguir reclamando por la eliminación de retenciones y en estos días volvió el planteo en la Mesa del Trigo en Leones. Sabemos que el año pasado todas las noticias sobre este tema fueron sorpresivas, entre bajas temporales y bajas permanentes. Como dirigentes siempre lo pedimos y seguimos confiando en lo que dijo el Gobierno de que las retenciones son un mal impuesto y que ni bien se dieran las condiciones, se iban a eliminar. En estos dos años se dieron señales en ese sentido, pero nosotros vamos a seguir planteando que las retenciones sean cero porque necesitamos producir más y mejor. Veamos lo que pasa en la ganadería, que con estos precios seguramente los que ya están en el negocio van a apostar por crecer, por retener para ampliar su producción y tener mas vientres. Lo mismo puede pasar con la agricultura y la aplicación de más tecnología, que son más rendimientos en los cultivos. Pero insisto que es una lucha que el sector agropecuario jamás dejará de dar hasta que las retenciones sean eliminadas».