Boni: «El salario judicial se vio licuado por la ley de equidad jubilatoria»
Juan Boni, el secretario general de los empleados judiciales de Río Cuarto, indicó que la ley de equidad jubilatoria de la Provincia provocó un fuerte impacto negativo en los trabajadores de Tribunales en particular y en los estatales en general. En los últimos días, después de meses de reclamos, los judiciales consiguieron que se abriera formalmente una mesa de negociación para rediscutir los salarios.
«Veníamos desde hace más de 4 meses con muchas medidas de fuerza, asambleas, y al llamar al diálogo el ministro de Trabajo pudimos tener nuestra primera mesa de negociación formal. Ahora con este mediador que es el ministro esperamos tener algunas buenas expectativas. Nuestro reclamo es la equiparación salarial que habíamos logrado después de muchos años de lucha en agosto del año pasado, y se nos licuó en diciembre con la ley mal llamada de equidad jubilatoria. En realidad, nos están sacando el 26 por ciento de aportes para la Caja», detalló Boni.
El sindicalista detalló cuál era el acuerdo para la equiparación salarial. «El acuerdo de agosto del 2025 establecía que la equiparación se iba a lograr en algunas categorías en dos años, en otras categorías en tres y en otras en cuatro años. Eso se vio frustrado, se vio licuado todo el proceso por la mal llamada ley de equidad: antes aportábamos el 18 por ciento por una ley de Shiaretti. Ahora aportamos el 26 por ciento en vez del 11 y en eso se ve frustrado nuestro salario, licuado. Cualquier avance del 2025 se licuó todo», planteó Boni.
Y detalló que el primer objetivo es recuperar ese avance que habían logrado. «El primer punto es recuperar ese terreno perdido. Estamos todos los estatales con este tema. La ley de equidad jubilatoria ha tocado a todos los estatales provinciales, a los que tenemos un poco más de salario se nos agrega el 8 por ciento. Estamos aportando muchísimo más: el 15 por ciento más de aportes que cualquier otro trabajador, por eso nunca vamos a poder llegar al 90 por ciento de equiparación porque a los judiciales federales les hacen el 11 por ciento», señaló.
Boni planteó que uno de los reclamos principales es que las categorías más bajan puedan llegar a la canasta básica, es decir, a 1.500.000 pesos por mes.





