Lamberti: «Un reconocimiento internacional a nuestra investigación nos llena el alma»
María Julia Lamberti tiene 38 años y es investigadora en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Su trabajo con tumores fue seleccionado y recibirá un reconocimiento internacional en el marco del premio Albert Einstein que se dará en noviembre en la ciudad de Córdoba.
Lamberti habló con Entrelíneas y explicó cómo es investigar a un alto nivel en medio de las complicaciones financieras que sufre el sistema universitario argentino. «Nosotros desde nuestro trabajo en la Universidad tenemos determinadas circunstancias que algunas son de público conocimiento. Dentro de nuestra realidad tratamos de dar lo mejor y optimizar los recursos que tenemos. Este reconocimiento llega y nos llena el alma y significa un incentivo para continuar con nuestra línea de investigación. Super contentos», manifestó.
La científica detalló cuál es su área de investigación. «Desde los inicios de nuestra investigación, estudiábamos biología tumoral, diferentes aspectos que son inherentes al desarrollo, progresión y tratamiento de tumores. Y en particular el grupo en el que estoy, con becarios, estudiantes y colegas, trabajamos en inmunología tumoral, estudiando la relación entre el tumor y cómo interactúa con el sistema inmune y cuáles son los mediadores de esta interacción para ver si son favorables para la evolución del paciente, favorables para la evolución del tumor y con ese conocimiento apuntamos a postular posibles opciones terapéuticas basadas en estos mensajeros moleculares que establecen un diálogo entre el sistema inmune y el tumor. Y ese fue el proyecto que presentamos en esta convocatoria y fue seleccionado para recibir el reconocimiento», dijo Lamberti.
Con respecto a las dificultades de financiamiento que tiene ese tipo de investigaciones, la científica manifestó: «Nosotros estamos acostumbrados, lamentablemente, a trabajar en condiciones un poco cambiantes. No son muy estables las condiciones laborales o de investigación que tenemos. Principalmente nuestra estrategia es construir una red con colaboradores con los que tengamos objetivos en común. La ciencia es un trabajo colectivo. Entonces nosotros trabajamos mucho con redes de investigadores y dentro de la institución y fuera de la institución. Con respecto al financiamiento vamos abordando diferentes estrategias. Hay muchas convocatorias que abren, tanto privadas como públicas, y siempre apostamos a la vinculación, a la articulación y a esas redes de colaboración de instituciones y personas que persiguen objetivos comunes».





